jueves, 6 de octubre de 2011

Cena del viernes noche: Pastel de carne gratinado y Appel pie.


                                                            Pastel de carne gratinado


Hola!!! El menú de hoy a sido compartido. El plato principal y único , por que no hacia falta ninguno mas, lo hizo JL. El postre lo hice yo. El eligió hacer Pastel de carne gratinado, la receta la sacó de Canal cocina. Le salió muy buena para no cocinar casi nunca.....jejejeje. 

Ingredientes:
Para el puré de patatas:
1 Kg de patatas
50 grs de mantequilla
5 grs de sal
5 grs de pimienta
Para el relleno de carne:
250 grs de carne picada de ternera
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
25 grs de cebollino
50 ml de aceite de oliva
25 grs de aceitunas negras ( el no las puso por que sabe que no me gustan)
5 grs de jengibre
Orégano
2 tomates
50 ml de tomate frito
Azúcar y sal
Para la salsa mornay:
1/4 de leche
20 grs de mantequilla
20 grs de harina
Nuez moscada
Pimienta
Sal
2 yemas de huevo

Preparación:
Preparamos el puré. Cocemos las patatas ( en la receta ponía pelada pero a mi me gusta mas cocer las patatas sin pelar). Cuando estén tiernas las pelamos y las machacamos. Añadir la sal, la pimienta y la mantequilla. Reservamos tapado.
Preparamos el relleno de carne. Picamos la cebolla y el ajo. En una sartén con aceite bien caliente pochamos la cebolla y el ajo. Incorporamos la carne y, a media cocción, añadimos el tomate rallado y el tomate frito. Dejamos cocer unos minutos. Agregamos a la sartén el cebollino, el orégano y el jengibre picado ( también las aceitunas si las ponéis). Por último, salamos y espolvoreamos el azúcar. Mezclamos y reservamos.
Preparamos la salsa Mornay. Derretimos la mantequilla, agregamos la harina y removemos. Añadimos la leche caliente, la pimienta , la nuez moscada y la sal. Removemos hasta que espese y, fuera del fuego, incorporamos las yemas.
En una fuente apta para horno disponemos una capa de puré de patatas, una capa de carne y cubrimos con la salsa mornay.
Gratinamos en el horno hasta que la superficie este dorada.


                                                                   
Appel pie

Siempre he querido hacer esta tarta. Busqué la receta en Internet. Vi unas cuantas, pero me pasa mucho que cuando busco una receta quiero una en concreto pero no la encuentro y me puedo tirar horas. Es por que no hay la que quiero por que la mía esta en mi cabeza. Así que cojo de aquí y de haya y al final obtengo la mía.

Ingredientes:
500 grs de  masa de hojaldre (para hacer este tipo de pasteles se usa mas la pasta quebrada, el hojaldre lo compré en el Día)
900 grs de manzanas (Reineta, pero elegir la que mas os guste)
2 cucharadas de harina
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 de cucharadita de nuez moscada
100 grs de azúcar
zumo de limón
1 huevo

Preparación:
Untamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla (Mi molde es de 27cm). Cogemos la mitad de la masa la estiramos y la ponemos en el molde.
En un bol ponemos las manzanas peladas y cortadas en gajos (o como queramos). La rociamos con un poco de limón para que no se oxiden. Luego agregamos la harina, la mantequilla, la canela, el extracto de vainilla, la nuez moscada y el azúcar. Removemos bien, que todo quede mezcladito. Vertemos encima de la masa y lo extendemos bien por todos lados.
La parte de arriba tiene dos opciones. Una es hacerlo igual que la parte de abajo cubrir toda la tarta con la masa de hojaldre y en medio hacer un agujero para que respire. O hacer tiritas con la masa de hojaldre e ir contrapeandolas como hice yo. Como os guste mas o creáis que sea mas fácil.
Batimos el huevo y pincelamos la tarta por encima con él.
180º unos 30 minutos en el horno opción arriba y abajo.


Riquísima. Mejor si esta templada mas bien tirando a caliente y ya si le ponemos helado...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario