jueves, 28 de julio de 2011

Makis

Makis

Hola!!! Tenia antojo de makis. Me encanta la comida japonesa, pero es muy cara así que aprendí mas o menos a hacer makis. La primera vez que los hice no os podéis imaginar cuanto tardé. Ahora los hago mucho mejor y mas rápido, solo es cogerle el rollo, jejeje.
Se pueden hacer de lo que quieras. Los hago de atún, de salmón, con aguacate,  surimi, langostinos y un ingrediente que me encanta, el mango. También se le puede echar queso de untar o mayonesa. Todo depende de como os guste. 

Ingredientes:
Para el arroz:
700 grs de arroz. (utilizo el arroz de paquete rojo del Día, ví que lo utilizaban en un japones)
800 ml de agua
125 ml de vinagre de arroz
70 grs de azúcar
una pizca de sal
Para el relleno:
Algas para makis
Wasabi
Salsa de Soja
Atún
Langostinos o gambas
Salmón
Aguacate
Mango
Surimi
Mayonesa
Queso de untar
Preparación:
El arroz: Se lava unas 8 o 9 veces para quitar el almidón. Luego se deja escurrir unos 15 minutos. Ponemos una olla en el fuego con el agua con una tapa (si la tapa es transparente mejor).Cuando el agua empiece a herbir echamos el arroz. Al herbir de nuevo el agua lo bajamos al mínimo mínimo (en mi vitroceramica lo pongo al 1) 15minutos (contados de reloj) y 5 de reposo. Todo ello sin quitar la tapa, bueno, sólo para echar el arroz, jejejeje.
Mientras reposa en un vaso ponemos el vinagre, el azúcar y la sal lo movemos. Se lo echamos al arroz una vez pasado el tiempo de reposo. Lo movemos mientras abanicamos el arroz, si si, abanicar. Si estáis solos como yo hoy poner el ventilador. No paramos de remover hasta que el arroz se enfrié. Un consejo importante, no ponerlo en un recipiente metálico. Lo mejor es un recipiente de madera.... pero si es de cristal o plástico vale. 
Listo.
El relleno: Mientras se cuece el arroz voy preparando el relleno. El pescado que utilizo lo compro fresco y lo congelo, por el anisaquis. Además a la hora de cortarlo se corta mejor cuando está un poco congelado. Lo cortamos en tiras.
El mango , el aguacate , el surimi también en tiras.

Los langostinos los cuezo 2 minutos. Para que me quede recto el langostino insertamos un palo de brocheta en él. Aquí tenéis una foto. Lo pelamos después de cocer y cortar por el medio, quitando el hilito negro.
En esta foto esta el alga que utilizo. Tenéis que cortarla por la mitad.

Ahora viene como se hace. Por eso he grabado un vídeo. Que lo explica mejor.


video

Esto es lo que utilizo para hacer el maki. Lo compré en una tienda china que hay en los bajos de la Plaza España en Madrid. Cuesta como 5€. También podéis comprar allí la esterilla, el vinagre de arroz , el wasabi  y la salsa de soja. En la calle Leganitos hay otra tienda china donde podéis encontrar todas estas cosas.
 Vinagre de arroz y wasabi

Aquí en casa nos gusta mucho y a mi amigo Jesús también. Os recomiendo que lo hagáis con mango, es el que mas me gusta. 
Se me olvidó deciros , para la gente que no ha probado nunca los makis, que en un cuenco pequeñito se echa un poco de salsa de soja y un poquito de wasabi.  El wasabi pica así que dependiendo de cuanto os guste de picante así echáis. Luego mojar los makis en esta salsa. Tambien lo podeis comer sin salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario