miércoles, 1 de agosto de 2012

Croquetas de pollo y croquetas de setas


Hola!!! Hoy una receta clásica donde las haya. Cada cual tiene su manera de hacerlas. No os exagero si digo que he hecho miles de ellas. Pero esta receta es del curso de cocina regional que he hecho últimamente. El profesor también daba clase en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Nos decía que la mayoría de la gente no cocina la masa de  las croquetas, que las dejaba 5 minutos y listo. Nosotros las cocinamos 20 minutos.......
Bueno, os digo la receta y la explico mejor sobre la marcha.
Ah, se me olvidaba. Esta receta se la quiero dedicar a mi compañero de trabajo Fran (que cansino es) porque vamos a estar 25 días sin librar y también porque me hizo los carteles de las croquetas.
La verdad es que si no le tuviera que repetir las cosas 20 veces no seria tan malo trabajar con el....

Ingredientes:
150 grs de  harina
160 grs de mantequilla
1 litro de leche
Sal, pimienta y nuez moscada (todo al gusto)
200 grs de pollo (asado, cocido, algo que nos haya sobrado de un guiso....)
200 grs de setas ( utilicé un bote de setas variadas)

Preparación:
Derretimos la mantequilla, sin que llegue a quemarse, y agregamos la harina. Sin dejar de remover estaremos 5 minutos a fuego medio. Reservamos fuera del fuego para que se temple.
Ponemos a calentar la leche con la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cuando hierva la vertemos en el cazo donde tenemos la mantequilla con la harina (fuera del fuego).Removemos sin parar hasta que todo quede una masa homogenea sin ningún grumo.
Volvemos a poner en el fuego y lo cocinaremos primero a fuego fuerte hasta que empiece a hacer como volcanes y entonces lo bajaremos a fuego medio. ¡¡¡¡No dejamos de remover que si no se pega!!!! Moviendo bien por todos los lados. Así estaremos 15 minutos.
Transcurrido ese tiempo echamos de lo que queramos hacer las croquetas. Si es pollo cortadito en trocitos pequeñitos. Si es de setas cortado también en trocitos pequeños y previamente salteado un poco para que suelte todo el agua y así no ague la masa de las croquetas.
Lo tendremos 5 minutos mas. No quiero ser cansina pero.....¡¡¡¡¡no paréis de remover!!!!!
Lo vertemos en una bandeja y le pondremos un film transparente a ras ( pegadito a la masa para que no salga costra) y lo dejamos enfriar.
Cuando la masa este fría moldeamos las croquetas. Con las manos untadas con un poco de aceite hacemos un rulo con un poco de masa y luego cortamos con un cuchillo trocitos y damos la forma de la croqueta.
Que queden lisitas porque si no al freírlas se pueden romper. Luego se pasan por harina, por huevo y por último por pan rallado.
Se fríen ( que el aceite este caliente pero no mucho)
Listo.....
A Fran le gustaron mas las de setas y a mi las de pollo.................. siempre en desacuerdo.





1 comentario:

  1. Hola!!!!
    Madre mía me chiflan las croquetas, son una de mis comidas preferidas y pese a que siempre las hago de pollo las de setas me han llamado mucho la atención. Se ven bien ricas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar