Hola!!! He terminado mi curso de 40 horitas de panadería y pastelería. Hicimos muchas cosas: Pan de Molde, Pan de Nueces, Pan Candeal, Pan de Hamburguesa, Pan Gallego, Pan de Centeno, Donuts, Sobaos, Empanada, Magdalenas, Brazo de Gitano, Tarta de Santiago........y más.
Intente hacer en casa algo de lo aprendido pero no he tenido tiempo para nada. Lo único que practiqué fue la Pizza, receta especial del Profe. Le pedí a mi vecina la Kitchen Aid y listo.
Empezamos.
Ingredientes:
1/2 Kilo de harina de media fuerza (es decir, mitad de harina normal y mitad de harina de fuerza)
20 grs de levadura fresca (en el Mercadona la venden al lado de la mantequilla)
200 ml de agua temperatura ambiente (es orientativo, quizás necesite mas o menos. Depende mucho de la harina)
10 grs de sal
75 ml de nata (de 35% de grasa, vamos, la de montar)
50 grs de masa madre
Masa madre:
250 grs de harina de media fuerza.
8 grs de levadura
5 grs de sal
150 ml de agua a temperatura ambiente.
Preparación:
Primero tenemos que hacer la masa madre.
Se hace de un día para otro y dura 3 o 4 días en la nevera.
Mezclamos la harina con la sal y echamos la levadura disuelta en un poco de agua. Removemos y vamos echando agua hasta que tengamos una masa consistente, húmeda pero no pegajosa. Amasamos y la dejamos en un bol tapado con un paño o papel transparente. La colocamos en un sitio donde haga calor. Al día siguiente lo metemos en la nevera.
Para la Pizza.
Mezclamos todos los ingredientes en la Kitchen Aid. Tiene que quedar elástica y que no se pegue . La sacamos de la maquina y heñimos la masa. Es decir, estiramos con la base de la mano derecha, doblamos la masa por la mitad y presionamos de nuevo con la base de las dos manos durante unos minutos. Boleamos,(hacemos una bola con la masa). Dejamos reposarla tapada con un trapo o paño unos 20 minutos en un lugar donde haga calor. Tiene que doblar su volúmen. Si hace frio tardara mas.
Luego estiramos la masa pero sin aplastarla.
Lista.
Ponemos nuestros ingredientes preferidos y horneamos a 180º unos 15 minutos mas o menos.
Muy buena. A mi vecina, jefe, compañero y a JL les ha gustado mucho.
Si nos ha sobrado masa podemos congelarla. Lo único que tendremos que estirarla en forma redonda o cuadrada, para cuando queramos la saquemos del congelador pongamos los ingredientes y horneamos.
Espero haberme explicado bien. Para cualquier duda me dejáis un comentario.
Feliz receta.
Hola Aurora!!! me encanta la pizza casera y la tuya se ve genial. Besos.
ResponderEliminarMe gusta,pero una pregunta...si no haces la masa madre ocurre algo?..lo puedes hacer todo de una?un beso
ResponderEliminarHola!!! Eso mismo le pregunte al profesor,pero me dijo que tiene que ser con masa madre. Lo siento!!! Un besote.
EliminarUmmmm que buena pinta tiene esta pizza!! yo la masa que hago no lleva masa madre y la receta es de mi cuñada que es Siciliana, en cuanto pueda la publico en mi blog.
ResponderEliminarMientras si te quieres pasar tienes un premio en el mio. Saludos
http://cocinaconalbamar.blogspot.com.es/2012/05/premio-versatile-blogger.html