jueves, 28 de julio de 2011

Makis

Makis

Hola!!! Tenia antojo de makis. Me encanta la comida japonesa, pero es muy cara así que aprendí mas o menos a hacer makis. La primera vez que los hice no os podéis imaginar cuanto tardé. Ahora los hago mucho mejor y mas rápido, solo es cogerle el rollo, jejeje.
Se pueden hacer de lo que quieras. Los hago de atún, de salmón, con aguacate,  surimi, langostinos y un ingrediente que me encanta, el mango. También se le puede echar queso de untar o mayonesa. Todo depende de como os guste. 

Ingredientes:
Para el arroz:
700 grs de arroz. (utilizo el arroz de paquete rojo del Día, ví que lo utilizaban en un japones)
800 ml de agua
125 ml de vinagre de arroz
70 grs de azúcar
una pizca de sal
Para el relleno:
Algas para makis
Wasabi
Salsa de Soja
Atún
Langostinos o gambas
Salmón
Aguacate
Mango
Surimi
Mayonesa
Queso de untar
Preparación:
El arroz: Se lava unas 8 o 9 veces para quitar el almidón. Luego se deja escurrir unos 15 minutos. Ponemos una olla en el fuego con el agua con una tapa (si la tapa es transparente mejor).Cuando el agua empiece a herbir echamos el arroz. Al herbir de nuevo el agua lo bajamos al mínimo mínimo (en mi vitroceramica lo pongo al 1) 15minutos (contados de reloj) y 5 de reposo. Todo ello sin quitar la tapa, bueno, sólo para echar el arroz, jejejeje.
Mientras reposa en un vaso ponemos el vinagre, el azúcar y la sal lo movemos. Se lo echamos al arroz una vez pasado el tiempo de reposo. Lo movemos mientras abanicamos el arroz, si si, abanicar. Si estáis solos como yo hoy poner el ventilador. No paramos de remover hasta que el arroz se enfrié. Un consejo importante, no ponerlo en un recipiente metálico. Lo mejor es un recipiente de madera.... pero si es de cristal o plástico vale. 
Listo.
El relleno: Mientras se cuece el arroz voy preparando el relleno. El pescado que utilizo lo compro fresco y lo congelo, por el anisaquis. Además a la hora de cortarlo se corta mejor cuando está un poco congelado. Lo cortamos en tiras.
El mango , el aguacate , el surimi también en tiras.

Los langostinos los cuezo 2 minutos. Para que me quede recto el langostino insertamos un palo de brocheta en él. Aquí tenéis una foto. Lo pelamos después de cocer y cortar por el medio, quitando el hilito negro.
En esta foto esta el alga que utilizo. Tenéis que cortarla por la mitad.

Ahora viene como se hace. Por eso he grabado un vídeo. Que lo explica mejor.




Esto es lo que utilizo para hacer el maki. Lo compré en una tienda china que hay en los bajos de la Plaza España en Madrid. Cuesta como 5€. También podéis comprar allí la esterilla, el vinagre de arroz , el wasabi  y la salsa de soja. En la calle Leganitos hay otra tienda china donde podéis encontrar todas estas cosas.
 Vinagre de arroz y wasabi

Aquí en casa nos gusta mucho y a mi amigo Jesús también. Os recomiendo que lo hagáis con mango, es el que mas me gusta. 
Se me olvidó deciros , para la gente que no ha probado nunca los makis, que en un cuenco pequeñito se echa un poco de salsa de soja y un poquito de wasabi.  El wasabi pica así que dependiendo de cuanto os guste de picante así echáis. Luego mojar los makis en esta salsa. Tambien lo podeis comer sin salsa.

lunes, 25 de julio de 2011

Pizza de champiñones y mascarpone

Pizza de champiñones y mascarpone

Hola!!! Este viernes no hubo menú, sólo pizza. Mi vecina se compró la Kichen Aid y yo estaba como loca por probarla. Por eso le dije que si hacíamos masa para pizza. Hay muchas recetas para hacerla. La masa cambia mucho dependiendo de la levadura que utilices y la harina. Esta que hice no fue una de las mejores que me ha salido. Pero es la segunda vez que hago esta pizza y me gusta mucho. La verdad no se de donde saqué la receta. Hay  va.

Ingredientes:
Para la masa:
250 grs de harina (tenía una harina sin gluten y especial de panadería que me regalaron y utilicé esa pero harina normal esta bien)
125 ml de agua tibia (muy importante que sea tibia, lo digo por que yo las he hecho con fría y caliente y no es igual)
40 ml de aceite.
5 grs de sal.
1 sobre de levadura de panadería (utilicé vahiné que la compré en el corte ingles, pero a mi me gusta mas la fresca que se puede comprar en el mercadona por 0.35€. Lo malo es que caduca muy pronto)
Ingredientes:
2 dientes de ajo
tomillo fresco (si se tiene , como no tenia fresco fue seco)
500 grs de champiñones frescos laminados
200 grs de mascarpone
25 grs parmesano rallado

Preparación:
La masa: Pues lo de la masa os lo iba a explicar yo pero hay una pagina web que lo hace mucho mejor de lo que lo iba a hacer yo. Es Directo al Paladar.  También te dicen que es mejor utilizar harina de fuerza y cambiar el sobre de levadura por 20grs de levadura fresca.
Los ingredientes: Calentar el aceite en una sartén y freír el ajo y el tomillo.(1minuto) Añadir los champiñones laminados (4-5 minutos) hasta que empiecen a dorarse pero sin que lleguen a soltar jugo. Salpimentar.
Poner los champiñones encima de la masa , luego el mascarpone y por último el parmesano.
Meter al horno a 220º como 20 minutos , siempre dependiendo de cada horno.

Espero que os guste.




martes, 19 de julio de 2011

Cena de lunes noche: Guacamole con quesadilla, mole poblano y malteadas

Quesadillas con guacamole

Hola!!! Esta cena estaba planeada para el viernes pero al final surgen cosas......... y termina para el lunes, aunque me salte la dieta. Es un menú mexicano, ya se que dije que no era mi comida preferida pero algún plato si tiene que me gusta. De primero Quesadillas con guacamole.

Ingredientes:
Para las quesadillas:
Tortillas de Trigo (estas las compro en Día, pero cualquiera de este tipo también valen)
Queso. (utilice uno que me traje de México especial para las quesadillas, pero cualquier queso que funda bien también vale)
Para el guacamole:
1/2Tomate
1/2Cebolla
1Aguacate
Sal

Preparación:
Para hacer las quesadillas es muy fácil. Coger una sartén la ponemos al fuego y la dejamos que se caliente. Cogemos una tortilla ponemos el queso, al gusto, por toda la tortilla y ponemos otra encima. Cuando este tostadita por debajo damos la vuelta y tostar el otro lado.......y listo. En México las probé con jamón york o con champiñones. Pero aquí J.L se comió el jamón york y las tuve que hacer solo de queso.
El guacamole lo he probado de muchas formas pero esta es la que mas me ha gustado. Allí , en México,lo hacían en el momento de servir así en aguacate no se oxida. Se puede agregar chile o cilantro pero ninguna de las dos cosas me gusta.
Al tomate le quitamos las semillas y lo cortamos en trocitos pequeños. El aguacate y la cebolla también en trocitos pequeños . Lo mezclamos bien y le echamos un poquito de sal y listo.
Se puede triturar si se quiere.

                                                   
Mole Poblano

Este es un plato muy típico mexicano. Es un poco complicado por que lleva muchos ingredientes. Pero puedes comprarlo echo y es mas fácil.

Ingredientes:
Pollo ( una pieza por persona)
Cebolla.
Mole en pasta (lo compramos en México, lo hay en polvo también)
Caldo de pollo
Sésamo.

Preparación:
Cocer el pollo con la cebolla. Cuando este blandito y bien cocido reservar.
En un cazo echar un poco de mole en pasta y caldo de pollo. Esto es un poco a ojo. Ir mezclando hasta que tengamos la textura que queremos.
Emplatar :salsear el pollo con el mole y esparcir el sésamo por encima.


Malteadas de chocolate y vainilla

Me encanta las manteadas. Que en realidad son batidos de helados. Super fáciles de hacer. Esto también los he echo un poco a ojo.

Ingredientes:
Leche
Helado

Preparación:
Mas o menos eche un vaso de leche y 3cucharas soperas de helado por persona. Mezclar con la batidora de montar la leche y el helado del sabor que quieras. Así con la batidora saldrá espumita. 
He visto alguna receta que le agregan sirope de chocolate al batido de chocolate. Nata montada. Lo unico que lo hice y lo servi, para mi gusto se calento un poco y no estaba tan bueno, quizas lo tendria que haber metido un poco en la nevera. Pero muy bueno.



martes, 12 de julio de 2011

México


Mercado de Guanajuato

Hola!!! El regreso.
Entre preparar las vacaciones, despedirme de todos, irme de vacaciones 28 días, volver y reencontrarme con todos otra vez tengo el blog un poco descuidado. Mi viaje fue a México, un país al que nunca había ido y que en ciertas cosas me impactó. Sus colores, su arte, su gente, que haya tiendas dedicadas sólo a globos, sus enormes pastelerías... He de decir que la comida no es mi preferida. No por el tema picante, para mi es un sabor a tierra muy intenso, que no me gustó.
Mi receta es una muy sencilla. Me la hacia todos los días mi prima Mari Mar, solo ella era capaz de darle ese toque especial a una receta tan fácil.
Ingredientes:
Pan.
Mantequilla.
Azúcar.
Preparación:
Untar una rebanada de pan con  mantequilla por un lado, pero una buena capa sin olvidar ningún rincón. Luego agregar el azúcar por encima también siendo generosos. Dejando que se peque bien a la mantequilla. Luego gratinarlo durante unos minutos vigilando que no se queme. Comer caliente. Frío no esta tan bueno.

De pequeña comí mucho pan con mantequilla pero nunca gratinado. Una gran diferencia. Creerme.
Quiero dedicar esta receta a esa familia tan especial que quería, pero que realmente no conocía hasta ahora.
Os quiero primos.